ADSUR S.A. es una empresa metalúrgica nacional dedicada a la fabricación de máquinas para ascensores y la comercialización de componentes y accesorios del ramo (puertas, guías, cables, etc).
Fundada hace más de 2 décadas, ADSUR S.A. tuvo un sostenido desarrollo posicionándose como líder del ramo en nuestro país. Su planta industrial en el sur del GBA y sus dos sucursales en el interior ocupan a más de un centenar de colaboradores.
El sistema de gestión basado en un software de unos 10 años de antigüedad se había convertido en un serio obstáculo para la operación y el crecimiento. Se combinaban obsolescencia tecnológica, falta de integración, imposibilidad de compartir información entre sectores y lo tardía de la misma, errores de transcripción y finalmente la ausencia de vinculación con sistemas externos comenzando por la facturación electrónica y las obligaciones fiscales (retenciones y percepciones) en línea.
A las dificultades señaladas se agregaba la lentitud y deficiente calidad del servicio de soporte así como la reacción defensiva del personal que al no confiar en el sistema optaba por refugiarse en planillas de cálculo personales. Había llegado el momento de un cambio radical.
Luego de un cuidadoso proceso de selección, fuimos elegidos para suministrar e implementar el nuevo sistema ERP. En la definición pesó sin duda el hecho de que el software de producción y análisis de costos de nuestra autoría había estado funcionando sin fallo alguno durante los últimos 12 años.
Se consensuaron las condiciones de éxito resumidas en:
1) ‘Seamless startup’ con salida en vivo instantánea: un día se cerraba el sistema anterior y al siguiente debía arrancar nuestro TIXTOOLS.
2) Migración completa de tablas maestras de artículos, fórmulas, listas de precios, clientes, proveedores, saldos deudores y acreedores actualizadas a la última transacción previa al start up.
3) Operación concurrente multiusuaria en ambiente local como remoto.
4) Coherencia total de la información eliminando transcripciones manuales (ej: presupuesto – pedido – remito – factura – cobranza).
5) Sin requerimientos de RRHH especializados y/o adicionales.
6) Integración directa con sistemas fiscales externos (AFIP Factura electrónica en linea – SIAP CITI Compras y Ventas – ARBA retenciones y percepciones – etc).
7) Poderosas herramientas de reporting de ancho de banda y profundidad variables.
Sabíamos que aún elaborando y consensuando el correspondiente documento de diseño, habrían de surgir necesidades sobre la marcha que debíamos estar en condiciones de satisfacer.
Y todo lo anterior a costos ‘tamaño PyME industrial nacional’.
El día ‘D’ fue fijado para el 2 de enero de 2019 y ese día comenzaron a operar sin tropiezos los módulos de:
- Presupuestación de productos bimonetaria.
- Expedición y facturación electrónica con percepciones automáticas.
- Cobranzas, cuentas corrientes, IVA Ventas, CITI Ventas.
- Compras, acreedores comerciales, IVA Compras, CITI Compras.
- Pagos a proveedores con retenciones automáticas.
- Tesorería, bancos, gestión de valores.
- Logística de abastecimientos e inventarios
- Análisis de costos standard.
Agregados y compartiendo la base de datos con los de producción y MRP que ya estaban en operaciones.
A poco más de dos meses de la salida en vivo y menos de seis de la contratación el sistema está en régimen pleno con una docena de usuarios concurrentes activos y ‘naturalizada’ su utilización. Entre los ‘beneficios colaterales’ se anota que a la simultanea desvinculación de uno de los colaboradores del área administrativa no resultó necesario su reemplazo, con lo que el sistema (licencias más implementación) ya se pagó solo y con creces.
A decir del titular de la empresa, “por fin todos hablamos el mismo idioma compartiendo idéntica información, y podemos dedicarnos a producir y hacer negocios en vez de resolver inconsistencias de información.”