La palabra blog es un derivado de web log, o sea literalmente ‘log en la red’. A su vez el ‘log’ traducido al español como ‘bitácora’ se refiere al cuaderno donde en navegación se anotaban todas las novedades significativas a medida que iban ocurriendo.
Suele llamarse bitácora tambien al conjunto de registros de novedades e incidentes que ocurren a lo largo de un proyecto, como herramienta de trazabilidad, detección de errores con opción a corregirlos o al menos no volver a cometerlos. Nuestro soft de Gestión Documentaria incluye la funcionalidad correspondiente.
En cualquier caso el log es una historia que se (d)escribe a medida que va ocurriendo. Y que registra hechos, circunstancias y tal vez opiniones que de alguna manera sobresalen de lo común. En función de lo anterior esta historia de navegantes, traída por uno que surcó aguas durante casi cuatro décadas:
El capitán escribe en la log-bitácora: “Hoy el primer oficial estuvo borracho” … lo que seguramente a bordo de un buque – velero del siglo 18 debía ser una falta grave, suficiente para trabarle al referido toda posibilidad de promoción o acenso.
Al día siguiente le toca al primer oficial llevar el registro y al ver la anotación estalla de furia. Más luego de una breve reflexión anota, con estricto apego a la verdad: “Hoy el capitán NO estuvo borracho.” Si eso es una novedad significativa …